A principios del siglo XX se decía que el automóvil no sería un vehículo de transporte masivo, incluso Carl Benz pensaba que la tarea de conducción sería en el futuro una actividad limitada a una parte muy reducida de la población debido a la dificultad que suponía formar al conductor. Se pensaba que solo personas formadas y entrenadas se convertirían en choferes profesionales que podrían llevar a cabo la tarea de conducir.
Con el paso del tiempo se desarrolló el automóvil y actualmente la conducción es una actividad cotidiana para gran parte de la población y el proceso de aprendizaje requiere relativamente poco tiempo. Aunque conducir puede parecer tarea sencilla a menudo es una actividad demandante y puede ser una fuente de estrés, causa de frustración e incluso de ira.
Durante la conducción hay que prestar atención a distintas fuentes de información. Algunas de las cosas a las que hay que prestar atención son las siguientes:
Dirigir la trayectoria del vehículo, lo que implica: seguir el camino en busca de un destino, controlar el volante, el pedal de aceleración, el de freno, controlar el sistema de cambios de marcha, los sistemas de luces y hasta las plumas limpiaparabrisas si llueve.
Prestar atención al desplazamiento de otros autos.
Atender a semáforos, señales de tránsito o agentes de seguridad vial.
Escuchar sonidos provenientes de otros vehículos.
Observar los movimientos de peatones.
Atender a distracciones que existan dentro del vehículo.
Muchas veces nuestras emociones afectan directamente la manera en que conducimos y durante los viajes existen situaciones que escapan al control del conductor. Mantener una conducción relajada y positiva, te permite estar alerta ante cualquier incidente para que puedas resolver situaciones cotidianas de la conducción y llegues a tu destino seguro. Aquí tienes algunos consejos que ayudarán a que conduzcas de una manera más serena y relajada:
Antes de partir asegúrate de tomar una postura correcta en tu auto, bus o camión.
Asegúrate que los espejos retrovisores ofrecen el mejor campo de visión posible.
Una vez que arranques evita distracciones como maquillarte, usar el teléfono móvil, manipular la radio o fumar.
En caminos de 2 vías circula por el carril derecho y toma el izquierdo solo cuando estas sobrepasando a otro vehículo.
Usa el la bocina o claxon solo cuando sea realmente necesario
Evita bloquear intersecciones y respeta los semáforos