¿Cómo funciona el sistema de frenos de Disco En un vehículo?

','

' ); } ?>

El sistema de frenos de disco es muy frecuente entre los vehículos contemporáneos. Se ha desarrollado y extendido a partir de la segunda mitad del siglo XX y es posterior a los sistemas de tambor. Los elementos principales que componen el sistema de frenos de disco son:

  1. Mangueras o cables de frenos
  2. Los pistones
  3. Las mordazas de freno, cálipers o pinzas
  4. Soporte de Caliper
  5. Válvula de Purga
  6. El respaldo metálico de las pastillas de freno
  7. El material de fricción, balata olas fricciones de las pastillas
  8. Los discos de freno
  9. Los cubos de rueda
  10. Los neumáticos

A continuación explicaremos de forma resumida como funciona el sistema de frenos de disco.

Mientras el vehículo se desplaza y las ruedas giran también están girando los discos que están fijados a cada una de las ruedas. Las mordazas o cálipers en cambio se mantienen separadas de la rueda sostenidas por un soporte fijado al chasis del vehículo. Los cálipers también sostienen las pastillas de frenos a través de su respaldo metálico. Estos cálipers tienen pistones y se conectan a través de las mangueras de frenos al resto del sistema de frenado. 

Cuando el conductor presiona el pedal de freno se transmite (de forma hidráulica o neumática) una fuerza que pone en marcha el freno de los vehículos. Se activa el sistema de frenado mediante la presión ejercida que empuja los pistones. Los pistones se expanden y mueven los cálipers hacia los discos de freno. Las pastillas de freno están sujetas a los cálipers y, al moverse, el material de fricción aplasta cada una de las caras laterales del disco de freno. El material de fricción comienza a rozar el disco y absorbe la energía cinética de las ruedas generando energía térmica y resistencia. Esta fricción es la que disminuye la velocidad a la que rotan las ruedas. Si se ejerce suficiente presión y se presiona durante un tiempo suficiente, el vehículo se detiene por completo. Una vez que se deja de presionar el pedal, los pistones dejan de presionar los cálipers y estos vuelven a una posición abierta de forma que las pastillas se abren y el material de fricción deja de rozar el disco de frenos.

Scroll al inicio