¿Cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo?

','

' ); } ?>
Desde que el automóvil empezó a popularizarse, el sistema de frenado fue parte indispensable de los vehículos y lo sigue siendo en la actualidad. Todo vehículo sea este liviano o pesado requiere de un sistema de freno para desacelerarlo o detenerlo.  La interacción entre la fuerza de un vehículo en movimiento y el sistema de frenado es en realidad un intercambio de energías, la energía cinética y la energía térmica.  La energía cinética es la que se genera por el movimiento del vehículo y la energía térmica se genera al activar el sistema de frenado mediante el rozamiento de los materiales de fricción contra elementos de las ruedas.
Los primeros sistemas de freno utilizaban pedazos de madera delante de las ruedas que se presionaban contra la rueda para generar fricción. A principios del siglo XX el Ford T, el primer vehículo fabricado en serie, utilizaba un sistema de frenos de tambor en las ruedas traseras del vehículo y un pedal de freno.
En el Ford T el pedal de freno era el primero desde la derecha de todos los pedales del conductor. Era una configuración diferente a lo que actualmente es común. Actualmente el sistema de frenos es activado por el segundo pedal de derecha a izquierda.  El conductor pisa el pedal de freno aplicando una fuerza sobre éste para disminuir la velocidad o para detener un vehículo que se desplaza.
En el pasado el pedal transmitía la fuerza mecánicamente a través de una varilla o cable hasta los frenos en las ruedas. La ingeniería desarrollo innovaciones que se convirtieron en el freno hidráulico y el freno neumático.
  • Freno Hidráulico
  • Freno Neumático
Los tipos de sistemas de frenos utilizados actualmente para detener las ruedas de los vehículos son los siguientes:​
Hoy en día es común encontrar vehículos que utilizan sistemas de frenos de tambor y a la vez sistemas de frenos de disco.  El freno de tambor suele estar en las ruedas traseras y el freno de disco en las ruedas delanteras. El sistema de frenado de los automotores es complementado por:
  • El freno de estacionamiento que ayuda a mantener un vehículo detenido al estacionar
  • El sistema de luces de freno que indica a los conductores de otros vehículos cuando se frena o se deja de frenar.​
Scroll al inicio